jueves, 4 de junio de 2009

DERECHOS FUNDAMENTALES Y DEBERES DE LOS COLOMBIANOS

El conflicto colombiano, una situación que atenta contra algunos de nuestros derechos fundamentales.

En la constitución política de la república de Colombia de 1991 se estipula que para los colombianos existe un grupo de derechos que se consideran fundamentales, estos según (Papacchini, 1997), “son reivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano, que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. Estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la comunidad internacional.”

En nuestro país debido a un sinfín de situaciones y conflictos los derechos fundamentales son a veces un manto que no cubre al 100% de la población colombiana. Como principal derecho en nuestra constitución se encuentra el derecho a la vida, el cual es inviolable por lo que en Colombia no habrá pena de muerte.

Derecho a la vida, si preguntáramos a cada colombiano si siente que su derecho más fundamental se garantiza cuando sale por la puerta de su casa, seguramente muchos dirían que no, como no dirían que no si, la opinión que tenemos en este grupo es que en Colombia algunos se han atribuido el derecho falso de quitarle la vida a una persona. Estamos en medio de una guerra en la cual los grupos al margen de la ley y ejército acaban con la vida muchas personas que no tienen nada que ver con este conflicto. Cada mes muere gente que simplemente falleció porque en medio de sus vidas, se atravesó una bala o una mina, producto de un enfrentamiento. Es por esto que si nos preguntan que si en Colombia se cumple con el derecho a la vida, diríamos que sí, pero que este no se garantiza. Cualquiera puede nacer y vivir en este país pero diversas situaciones diferentes a las que normalmente acaban con la vida de una persona como la vejez, una enfermedad o un accidente. Hacen que la vida siempre este en juego.

Nuestra opinión es que en Colombia este conflicto existente entre los grupos mencionados anteriormente, disminuye la cobertura de los derechos fundamentales, situaciones de desplazamiento producto de guerras y enfrentamientos asesinatos dados por falsos positivos, o suposiciones de que se es de un bando o del otro, hacen que el derecho que se tiene de que ninguna persona puede ser sometida a desaparición forzada, el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la honra y el buen nombre. Queden a veces de lado y no cubran a la población que está cerca de esta guerra.

Existen en la constitución política de Colombia 31 artículos que hablan sobre los derechos fundamentales, sin embargo, algunos, en nuestro concepto los más importantes son afectados directamente por este conflicto.

Somos un país que tiene muchos problemas, en donde sobre un papel están estos derechos que nos rigen a todos y que gente que pelea su propia guerra incluye personas inocentes a las cuales se les irrespetan. Porque no es el ciudadano o el campesino normal, tranquilo y trabajador el que quiso entrar en esta contienda, la mayoría de los colombianos no escoge ser de algún bando, desafortunada mente como los que se pelean son dos extremos, es la mayoría la que se ubica en el medio, en medio de las balas, de las bombas, de los asesinatos, secuestros, robos y todo el sin fin de cosas que en el país del sagrado corazón de Jesús acontecen. Pero es la mayoría la que a pesar de que en Colombia se mate, quiere vivir, la que es tan guerrera que la contienda idiota que pelean algunos pocos parece que le diera más fuerzas de no dejarse y seguir adelante sin importar lo adverso que sea el panorama. Somos la mayoría los que soñamos con que Colombia sea país libre en donde se disfrute de lo bello que esta nación tiene para ofrecer.

1 comentario:

  1. Más que una defensa a los derechos parece un llamado a la resignación.

    ResponderEliminar